Descubriendo la cirrosis hepática con Dr Nahún Méndez

Descubriendo la cirrosis hepática con Dr Nahún Méndez

Lo primero que hicimos al llegar a México DF, fue irnos al Gastroenterólogo Dr. Nahúm Méndez Sánchez, Era un Médico pulcramente vestido, trigueño, pausado, de buenos modales, parecía ser un digno y emblemático personaje de la cultura Moche , en el Norte Peruano.

¡Hola Dr. Palacios!-me saludó-ya era tan conocido por que Karin me había estado anunciando y esperando desde 2 meses atrás…, ¡nos abrazamos! , como dos viejos amigos , Iniciamos la tertulia hablando sobre el viaje, sobre las culturas hermanas: Inca y Azteca y pude descubrir que conocía del tema, me causó agradable sorpresa, Igualmente hablamos de política, sabía más de Fujimori que de Alan…pero conocía, daba gusto reconocer esta verdad, recordé a Claudio Galeno quien exigía que el Médico, además debe ser una persona culta…filósofa… Luego de esta Introducción, pasamos a hablar sobre el Caso Clínico, Doctor ha traído su Expediente Clínico? –me interrogó-

-Si doctor, acá tengo resultados de Lima , Permítame por favor…y le di el expediente o la Historia Clínica, Se puso unas gafas gruesas y empezó a leer con atención dicho expediente, adusto, por momentos fruncido, leía y preguntaba detalles sobre el accidente, las transfusiones, la evolución… Me dijo ¡lo voy a examinar doctor!... ¡Pase por favor! …Pasé y me acosté,

era una camilla en una habitación anexa, me puse una bata y me examinó, incluyendo la toma de funciones vitales y el examen físico… en varios meses y después de haber sido evaluado por varios colegas…¡Era la primera Vez que un Médico me examinaba tan prolijamente!

Vístase Por favor y viene para conversar-me dijo al terminar el examen-

Bueno –dijo- hay algunas conclusiones claves, si nos atenemos a estos resultados, Voy a ser Claro: Primero hay un antecedente muy importante, casi vital, ¡Es la Transfusión de 10 Unidades de Sangre hace 18 años y medio !… sabemos que cada Unidad de sangre tiene el riesgo de una Infección del 10%!, además era 1989 aún se investigaba el Virus de la Hepatitis C. y se conocía poco.

Segundo: Durante todos estos años no ha existido un control sobre esta posibilidad diagnóstica, a pesar de ser una persona de riesgo, ¡más aún siendo Cirujano!

Tercero: Hay daño Hepático importante, si nos atenemos a la presencia de Várices Esofágicas y gástricas, además de Un nódulo hepático cuyo diagnóstico aún no es claro

Cuarto: Clínicamente son visibles los efectos deletéreos de esta enfermedad, edema, telangiectasias, Insomnio, Irritabilidad, hiporexia, pérdida de peso y otras, Yo escuchaba atentamente y mostraba mi conformidad con el análisis del doctor.

Ahora ¿Qué hacer, dirá Ud.? – me dijo-

-¡Así es doctor!- le contesté-

Bueno – prosiguió- vamos a hacer lo siguiente:

A) Vamos a repetir los Análisis… ¡Todos!, necesitamos estar seguros de las variables bioquímicas. B) Vamos a realizar análisis que no se ha hecho aún, como por ejemplo Fibro Test, Genotipo del Virus, Carga Viral…por lo pronto estos...Luego ya veremos.

C) Vamos a realizar una prolija Imagenología que incluye repetir Tomografía Abdominal, hacer Perfusión Hepática, Resonancia Magnética.

Según estos resultados ya veremos…correcto doctor Miguel?

-¡SI doctor Nahum correcto!, le agradezco…luego se dedicó a escribir órdenes, me recomendaba comer de todo y hacía proselitismo con la comida Mexicana, Reímos y me despedí… ¡No cobró un solo Peso por la Consulta!

Al salir expresé a Karin mi satisfacción por tan prolija evaluación

Miguel Palacios Celi

Clases madrugadoras

Ese monstro llamado Inen

El Reino de las Ratas

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario