Dieta y Salud Oral

Dieta y Salud Oral

 

La ciencia y la tecnología avanzan. Las investigaciones son cada día más exigentes al igual que los investigadores. Todos los días se hacen nuevos descubrimientos. En lo que a Odontología se refiere, hay avances en técnicas y mejora en materiales dentales.

Es bastante lo que la gente puede hacer con respecto a su salud dental. Con efectuar una técnica de cepillado efectiva, se estarán evitando una cantidad apreciable de enfermedades bucales y lo que la gente más teme: El Aflojamiento de los Dientes y su posterior Caída o Desalojo.

Hoy día la tendencia es de educar a las personas de manera de que sepan mucho más de odontología y medicina que las personas de antaño.

No voy a hacer referencia a explicar un correcto cepillado, pues es algo que autores hablan con frecuencia y es fácil de conseguir  esa  información.

Si tienes una dieta deficiente, ella no sólo influirá en tu salud general,  sino que a tu cuerpo le costará más trabajo defenderse de las infecciones incluyendo las bucales que se traducirán en una pérdida prematura de dientes y a una mayor propensión a la caries dental.

Si muchos autores escriben sus artículos refiriéndose a una buena alimentación cuyo efecto es el de conseguir una buena salud general, voy a ser más específico y hablaré de los alimentos que nos garantizan una buena salud bucal:

Frutas y vegetales. Por lo menos cuatro porciones. (Una Taza). Cereales. (Dos Porciones). Avena, Maíz, trigo, galletas, etc. Productos no procesados. Carnes, pescados y mariscos, aves. Otras fuentes proteínicas: Nueces, granos, frutos secos, etc.

Aunque es imposible eliminar los azúcares de nuestra dieta, es posible controlar su ingesta.   Existen alimentos que en forma natural contienen azúcares como la fructosa en frutas y lactosa en la leche.

También existen alimentos cuyo proceso resulta en ser muy ricos en azúcares muy densos, tal es el caso de caramelos, chocolates y chucherías. En estos casos lo importante luego de ingerirlos, es una correcta técnica de cepillado dental y el uso adecuado del hilo para eliminar restos alimenticios entre dientes.

Lo que se nombran son alimentos del tipo “Detergentes “que en ningún caso representarán un sustituto del cepillo y del hilo dental. Preocupémonos por nuestra higiene.

No quiero decir que tengamos que sustituir y acostumbrarnos a comer los alimentos que nombré anteriormente, sólo quiero que se conozcan las comidas más sanas que sin duda nos ayudarán a contar con una salud bucal envidiable.

Hace muchísimos años se habló de que el cepillado  y la higiene, producía muy buenos efectos para prevenir enfermedades bucales.

Si seguimos estas normas y visitamos a nuestro odontólogo una vez cada seis meses, aumentaremos considerablemente la posibilidad de tener una sonrisa bella y sana.

Alberto Andrade. G.

aagve@yahoo

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario