Si oíste la frase “cada persona es un reflejo de lo que come” sabrás que es muy importante tener una alimentación equilibrada ya que ésta influenciará en nuestra mente y nuestro cuerpo y, en consecuencia, en nuestra personalidad. Debemos aprender a combinar nuestros alimentos, de manera que disfrutemos de ellos, al mismo tiempo que obtenemos un bienestar que repercute en toda nuestra vida, tanto física como psíquica. He aquí algunas sugerencias:
1. Alimentos frescos
Consume alimentos frescos y de época o estación.
2. Preparación de alimentos
Consume alimentos preparados, preferiblemente en casa, y en un ambiente agradable y relajado. La energía y el sentimiento con que acompañas la preparación y consumo de los alimentos repercutirá en tu organismo.
3. Dieta balanceada
Balancea tu dieta de la siguiente manera: 30% de granos enteros, 15% de leguminosas (como las habichuelas, garbanzos, lentejas, etc.), 25% de vegetales frescos cocidos, 10% de proteínas, semillas y nueces, 10% de frutas y 10% de ensaladas.
4. Desintoxicación
Una vez al mes haz un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o zumo de frutas naturales.
5. Ciclo de limpieza
Entre las 6 y las 10 de la mañana, tu cuerpo está en el ciclo de limpieza; así que es mejor consumir alimentos que asistan este proceso como lo son las frutas y el té de hierbas; para personas muy activas es recomendable consumir cereal integral caliente.
6. Fuego digestivo
Tu fuego digestivo es más fuerte entre las 10 y 14 hs., por ello este es el mejor momento para una comida completa y satisfactoria.
7. Calma digestiva
Después de las 19 hs. tu fuego digestivo se calma, por lo que es recomendable no comer tarde.
8. Masticar alimentos
Mastica tu comida con calma y completamente; no te tragues alimentos enteros.
9. Grasas
Algo de grasa en tu dieta es muy importante; especialmente para mantener la salud del sistema nervioso y como estabilizador de los estados de ánimo.
10. Frutas
Consume frutas y zumos de fruta solos, sin combinarlos con otros alimentos. La fruta debe estar madura y dulce, nunca agria.
11. Ensaladas
Las ensaladas pequeñas son buenas para acompañar una comida completa. Trata de no comer una ensalada grande como única comida.
12. Nueces y semillas
Las nueces y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas o moderadas; por ejemplo, un puñado pequeño como merienda o como parte de la comida.
13. Bebidas
Todas las bebidas deben consumirse a temperatura ambiente o tibias. Nunca frías. Bebe mucha agua; el té de hierbas es bueno por sus propiedades digestivas y medicinales. No tomes mucha agua con las comidas, esto debilita la digestión.
14. Alimentos re-calentados
Evita los alimentos cocinados el día anterior. Los alimentos cocinados, frisados y re-calentados en el microondas pierden parte de sus nutrientes.
15. Comer en restaurantes
Evita restaurantes lo más que puedas. Por lo general, los ingredientes usados y las técnicas de preparación de los alimentos hacen que las comidas sean más difíciles de digerir.
16. Exceso de comidas
Evita comer en exceso, comer muy rápido y/o comer en frente al televisor. También, trata de comer poco antes de dormir (tu última comida debe ser por lo menos 3 horas antes de irte a la cama).
Una buena comida ayuda a tener un buen día, mantener el estado de ánimo y a descansar bien. Te alentamos a poner en práctica la mayor parte de las sugerencias compartidas.
El Equipo de Psicoayuda - http://psicoayuda.jimdo.com