El Cuadrante del Flujo de Dinero

El Cuadrante del Flujo de Dinero

Financieramente hablando, existen 4 tipos diferentes de personas. Estos se pueden clasificar de forma gráfica como se muestra en la imagen. Son los siguientes:

Empleado

Autoempleado

Due ño de Negocio

Inversor

A grandes rasgos podemos decir que el dinero fluye de los grupos de la izquierda del cuadrante a los grupos de la derecha. Cada uno de estos colectivos se caracteriza por generar su principal ingreso de dinero mediante diferentes métodos. A su vez, cada método requiere diferentes estructuras de pensamiento, de conocimientos, personalidad y de educación. Veamos con un poco más de detalle cada grupo:

El Empleado es la persona que trabaja para una compañía y recibe un ingreso por vender su tiempo a esta. Su principal objetivo es lograr mantener este puesto de trabajo para poder cobrar a final de mes. Están obligados a trabajar entre 20 y 40 años para poder retirarse y cobrar su jubilación.

Estas personas quieren que sus hijos estudien en la universidad para que luego puedan conseguir un buen puesto de trabajo con un buen salario. En general, piensan que todos los ricos son ricos porque no han sido honrados, porque han tenido un golpe de suerte o porque han heredado una gran fortuna. Este grupo dice cosas como: “Nunca seré rico”, “No puedo comprarlo” o “El dinero no me interesa”.

El Autoempleado es la persona que realiza trabajos para otras personas o compañías pero sin ligarse a ellas. También pertenecen a este cuadrante las personas que son dueñas de una pequeña tienda o comercio. Son muy independientes y no les gusta que su ingreso dependa de otros.

A este grupo no le gusta tener un jefe que le diga lo que tiene que hacer. Odian que haya alguien que hace mejor su misma faena. Es por eso que suelen ser perfeccionistas y detallistas en todo lo que hacen. Una manera de distinguir a estas personas es porque emplean expresiones como: “Si quieres que algo esté bien hecho tienes que hacerlo tú mismo”, “Mi tarifa es 30 €/hora” o “Mi comisión es del 8% del precio”.

El Dueño de Negocio es todo lo contrario al autoempleado. Les gusta estar rodeados de personas inteligentes y que saben más. Es por eso que contratan a estas personas para que trabajen en su negocio y hacen amistad con otros dueños de negocio. Necesitan de una buena capacidad de liderazgo para trabajar y comunicarse con estas personas. A diferencia del tipo anterior, prefieren delegar todo o la mayor parte del trabajo.

Es posible que a veces identifiquemos al poseedor de una tienda o un pequeño negocio con este tipo. En la mayoría de los casos estas personas pertenecen al grupo de los autoempleados. El dueño de negocio puede marcharse de su negocio durante un largo período de tiempo y este seguirá funcionando sin problemas. En el caso del autoempleado, si este se toma unas vacaciones su ingreso de dinero también lo hará.

Este grupo utiliza expresiones como: “¿Por qué hacerlo yo si puedo contratar a gente que lo hará por mi?” o “¿Cómo puedo conseguirlo?”.

Los Inversores ganan dinero con el dinero. En vez de tener a personas trabajando para ellos/as como en el caso anterior, tienen a dinero trabajando para ellos/as. Es el cuadrante por excelencia de las personas ricas. Da igual en que cuadrante hayan hecho su fortuna, deben acabar aquí.

Estas personas son poseedoras de activos en papel como acciones de empresas, bonos u otros instrumentos financieros. También es posible que posean otro tipo de activos como bienes inmuebles que les proporcionan un ingreso periódico.

Las personas del lado izquierdo (E y A) buscan la seguridad laboral mientras que las del lado derecho (D e I) prefieren la seguridad financiera y establecen su objetivo en la libertad financiera. Estas últimas disponen de más tiempo libre que emplean para estar con la familia, los amigos o iniciar nuevos negocios y nuevas inversiones. No es de extrañar, por tanto, que los ricos cada vez sean más ricos y cada vez con menos esfuerzo.

Las leyes fiscales benefician a las personas de la parte derecha. El cuadrante derecho paga menos impuestos en relación con el izquierdo. Un empleado, cuando recibe su nómina, no la recibe íntegra. La empresa da una parte del sueldo del empleado al Estado en forma de impuestos. Con lo que le queda la persona debe comprarse ropa, comida y pagar el transporte para ir y venir del trabajo. Una empresa en cambio, recibe un ingreso por el producto vendido o el servicio prestado. Después invierte parte o la totalidad de este ingreso y luego paga los impuestos en función del dinero que le ha quedado. No es difícil ver que esta segunda manera de trabajar tiene muchas más ventajas.

Que existan 4 cuadrantes separados no quiere decir que sólo puedas pertenecer a uno de ellos. La mayoría pertenecemos a más de uno, aunque siempre hay alguno que predomina sobre los demás. Por ejemplo, muchas personas tienen un porcentaje pequeño de inversor porque tienen su dinero en algún depósito o fondo de inversión. La manera de saber cual es el predominante es calcular el porcentaje de ingreso que recibimos de cada uno de los cuadrantes.

Este blog está enfocado a las personas que pertenecen al lado derecho del cuadrante o que quieren moverse hacia ese lado. Así que como deberes te propongo que pienses en que cuadrante quieres estar y luego haz números para haberiguar en cual te encuentras actualmente. Pon el resultado en los comentarios para poder discutir tu situación.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario