El cubo rubik fui creado por un arquitecto Húngaro llamado Edno Rubik. Este cubo es muy conocido hoy en día. Es un cubo que está compuesto de otros cubos más pequeños de muchos colores. El propósito de este rompecabezas es mover los cubos de una manera que los colores iguales estén en un solo lado. Este cubo tiene un diseño de rotación interno increíble. Este cubo fue creado hace más de veinticinco años que en el año 2005 celebraron su aniversario. Hoy en 2011 ya tienen más de treinta años. Este juego es muy popular en todo el mundo, es súper económico que ya se han vendido más de cuatrocientos millones de copias.
El diseño original de cubo rubik tenia el color blanco en unos de sus lados y por motivos del aniversario número veinticinco se creó una versión con plateado en lugar de blanco con el lema de su aniversario.
En 1972, un canadiense invento un cubo muy similar al de Edno Rubik. Este sucedió dos años anteriores a que Rubik creara una nueva versión. La versión canadiense en lugar de colores tenía imágenes cosa que hace del juego algo más difícil de resolver. Con el tiempo se han inventado varias versiones y tamaños de este cubo tan famoso, ya hasta hay de bolsillo para poder solucionar cuando uno se encuentra de viaje.
En 1974 un famoso ingles de apellido Fox, invento algo muy similar al cubo rubik, pero con forma circular, el lo patento en el Reino unido.
El cubo rubik es considerado un juego de rompecabezas, porque involucra un acertijo. Estos juegos de rompecabezas, el cubo rubik, no salió de Hungría si no hasta 1980, cuando se dío a conocer a nivel internacional. Se empezó a fabricar de materiales más económicos para su fácil venta y trasportación.
Uno de los pasatiempos clásico es este cubo Rubik, es entretenido y muy bueno para dibujar y entrenar a los campos mentales. Es un juego muy bueno para practicar y mejorar algunas destrezas mentales. Casi cada persona alguna vez ha intentado resolver este acertijo tan divertido. Es fácil de encontrar para jugarlos en cualquier supermercado.