"Inception", conocida en hispanoamérica como "El Origen", es una película estadounidense de ciencia ficción y acción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Hardy Tom, Marion Cotillard y Cillian Murphy, además posee una excelente fotografía artística y una excepcional sentido argumental.
La historia, inspirada en los conceptos de sueño lúcido y la incubación de sueños, es una variante en el género de atracos y robos. DiCaprio interpreta a Dom Cobb, un extractor, que entra en los sueños de otros para obtener información que de otro modo inaccesibles.
Sus habilidades y cuestionamientos sobre la muerte de su esposa le han costado su familia y su nacionalidad, pero se prometió una oportunidad de recuperar su antigua vida, a cambio de plantar una idea en mente sobre un objetivo corporativo.
"El Origen" se había presupuestado oficialmente en $ 160 millones, un costo que se dividió entre Warner Bros y Legendary Pictures. Este proyecto fue ofrecido a Nolan gracias a su gran éxito con "Batman: The Dark Knight", quien sólo pidió un gasto en publicidad para la producción de $ 100 millones de dólares.
Su estreno oficial fue el 8 de julio de 2010 en Londres, esta producción cinematográfica recaudó más de $ 21 millones en su primer día, con un fin de semana bruto de $ 62.7 millones. En este momento es uno de los principales atractivos de la cartelera de cine a nivel mundial.