Cuenta José Luis Alvarez Fermosel en el caballero español una pequeña anécdota que define bien a Fernando Rey que falleció un día como hoy hace 16 años y a Luis Buñuel.
En el café Gijón de Madrid, Fernando contaba que estando rodando en París una película dirigida por Buñuel, aceptó algo molesto unos honorarios muy por debajo que lo que cobraban sus otros compañeros actores franceses entre los que se encontraba Catherine Deneuve. El actor trabajó hasta el final del rodaje esta situación y cuando terminó Buñuel le invitó a comer a un céntrico restaurante parisino.
En plena calle el director le preguntó con timidez: "¿Puede un director amigo hacerle un pequeño regalo a un actor amigo?" Fernando respondió afirmativamente y aceptó el sobre que le tendía Buñuel "Le vi alejarse en la tarde lluviosa y cuando abrí el sobre, vi que éste tenía dentro mil dólares en billetes nuevos de cien”
Con esta forma tan torera de saltarse a la productora, pagando la diferencia de su propio bolsillo el gran director supo poner el talento de Fernando Rey a la altura que le correspondía.