El Sitar es un instrumento de cuerda del norte de la India, que pertenece a la familia de los laúdes. Es muy utilizado en la música clásica del Indostán. Se cree que fue introducido en la India desde Persia durante el periodo mogol, y ciertos musicólogos han atribuido su invención a Amir Khusru, importante músico cortesano del siglo 13.
Algo más pequeño que el antiguo vina, el otro instrumento de cuerda importante de la India, el sitar está fabricado con madera de teca, con una caja de resonancia originariamente hecha a partir de una calabaza curada. El mástil recto lleva un diapasón ancho con entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista según el raga que vaya a interpretar. Otro cuerpo de resonancia más pequeño aparece a veces debajo del extremo del mástil.
Tiene siete cuerdas de acero y latón, cuatro para la melodía y tres que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico. Se pulsan con una púa o mizrab. Un juego de 11 a 19 cuerdas afinables de acero que vibran por simpatía añaden cuerpo y textura al sonido con su resonancia, aunque en ocasiones son pulsadas con el meñique. El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el desarrollo lento y lírico de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
El Sitar es quizá el más conocido de los instrumentos hindúes. Los Artistas como Ravi Shankar han popularizado este instrumento en todo el mundo. El Sitar es un instrumento de largo cuello con una interesante construcción. Es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.