Los trasplantes, en especial los de tipo renal, son procedimientos que vienen haciéndose desde hace muchísimo tiempo. En el año de 1933, un ruso llamado Voronoy, realizó el primer trasplante de riñón, a una joven en coma, con un riñón de un hombre de 60 años.
Los órganos que se trasplantaron, funcionaron por los primeros dos días, pero después de este tiempo, la paciente murió. En el año de 1949, el doctor ruso comunicó otros cinco trasplantes de riñón a partir de un cadáver conservado, sin embargo, el éxito fue nulo.
Fue hasta el año de 1947, cuando en Boston, se llevó a cabo el primer trasplante renal con éxito, a una joven en coma profundo, a quien se le trasplantó un riñón de cadáver. Este implante se practicó a nivel del pliegue de codo y lo mantenían caliente con el foco encendido de una lámpara. El riñón trasplantado secretó orina el primer día y para el segundo día dejó de trabajar, sin embargo, dos días después de reanudó la diuresis y se produjo la curación.
En el año de 1950 en Chicago, se. el primer trasplante renal exitoso con implantación intraabdominal. No fue hasta el año de 1954, cuando se llevó a cabo el primer trasplante renal absolutamente exitoso, al trasplantar un riñón entre gemelos.
A. Verástegui
hold.mx