En la actualidad, contamos con la facilidad de comprar, almacenar o transportar productos naturales que de no ser por el proceso mediante el que se envasan, no podríamos disfrutar de la frescura y duración de los mismos.
Existen varios tipos de envasadoras sin embargo, existe un procedimiento que revolucionó la forma de procesar alimentos y empaquetarlos permitiendo que el sabor y la frescura de la comida se mantengan 5 veces mejor que con otros métodos.
El denominado envasado al vacío, evita que el producto entre en contacto con el oxígeno de manera que la comida guarda su apariencia y textura durante más tiempo evitando la reproducción de microorganismos como bacterias que provocan el crecimiento de hongos e insectos. Entre los muchos beneficios del envasado al vacío se encuentra la protección de los alimentos contra ciertas temperaturas y otras condiciones naturales como el aire y la humedad.
Las envasadoras que utilizan este método, cuentan con máquinas de vacío que consisten en equipos de varias secciones que permiten la extracción del aire e inyección de gas inerte de ser requerido para lograr las condiciones óptimas del producto, sellándolo y sometiéndolo a bajas temperaturas y presión para lograr la conservación de los alimentos.
Sin embargo, cuando el producto no requiere un envase al vacío, las envasadoras cuentan con una amplia gama de equipos disponibles en el mercado y estos pueden ser de formas diferentes dependiendo del producto que manejan, por lo tanto, el diseño está condicionado por los requerimientos de cantidad, conservación y naturaleza de los productos.
La mayoría de los productos comestibles que se encuentran en nuestra alacena han pasado por un procedimiento de esta naturaleza de manera que los beneficios de contar con esta tecnología son prácticamente infinitos. ¡Las envasadoras son parte importante de nuestra vida!