Muchos consumidores de telefonía móvil se han planteado en alguna ocasión la pregunta del título. "¿Es legal liberar el Samsung F480 que me dieron cuando me di de alta en Vodafone?", o "Mi contrato con Movistar impone un período de permanencia de 18 meses, y solo han pasado 4. ¿Puedo liberar mi Nokia N8 legalmente?".
Si queremos responder a estas cuestiones hemos de consultar la Reforma del código penal del 1 de octubre de 2004, la cual en su artículo 286 explica que "2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta".
En otras palabras, esto quiere decir que alterarle el número de serie a un equipo de telecomunicaciones es ilegal. Si se trata de un teléfono móvil, el número de serie equivale a lo que se conoce como número IMEI (siglas de International Mobile Equipment Identity). Alguien que haya encontrado un teléfono o lo haya robado podría querer cambiar dicho número, ya que el dueño puede darlo de baja por IMEI impidiendo así que el móvil se pueda conectar a redes de telefonía. Pero ese acto de cambiarle el número de serie (IMEI) es como cambiarle el número de bastidor a un automóvil, es decir, una acción totalmente ilegal, además de bastante compleja podríamos añadir, ya que requiere abrir el teléfono y hacer cambios en el hardware del mismo. Probablemente ni compense.
Por otro lado, en un contrato de permanencia con un operador telefónico, se indica la obligación de permanecer un número de meses con la propia operadora, y se señala que al finalizar ese contrato el cliente tiene el derecho de solicitar el código de red, para liberar el teléfono. Pero no hay ningún impedimento para que, acudiendo a una de las empresas que ofrecen ese tipo de servicio, podamos hacer esa liberación con antelación a esa fecha y así poder usar en ese terminal la tarjeta SIM de otra operadora en cualquier momento. En conclusión, respondiendo definitivamente a la cuestión que planteábamos al inicio de este artículo, sí, liberar móviles es un procedimiento totalmente legal.