Falta de empleo, no tener acceso a los sistemas de educación, ausencia de coordinación entre autoridades policíacas, y la corrupción que se presenta en autoridades de distintos niveles, son los detonantes de la inseguridad que dia a dia se vive enla Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para Francisco Jiménez Reynoso, profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), estos son los principales factores que generan este problema en la Zona Conurbada de Guadalajara.
Empleo ante el crimen. “Los resultados en materia de seguridad son muy malos en nuestra entidad. No se puede hablar de que sólo se necesita coordinación.
Hace falta reestructurar sistemas y sobre todo ofrecer mejores condiciones de empleo a los ciudadanos” agrega el investigador.
Y añade, “creo que la falta de oportunidades para los jóvenes es algo preocupante, ya que este sector es vulnerable frente al crimen”.
Gobierno y familia. Para Jiménez Reynoso, la responsabilidad de atender y dar solución al problema de la delincuencia e inseguridad, no sólo recae en el gobierno, sino en las familias.
“Es substancial atender el problema de la desintegración familiar, evitar el consumo de drogas y dar una enseñanza de valores en el seno de las familias”, explica el especialista.
Coordinación policiaca. “Para que la inseguridad vaya en descenso, es urgente establecer condiciones efectivas de coordinación entre los cuerpos de Seguridad Pública.
Esto se puede lograr en mediano plazo, sólo así se podrá hacer un frente común contra la delincuencia”, propone.
Por último, manifestó Jiménez Reynoso que “otro factor importante es establecer programas efectivos en materia de prevención en el consumo de drogas. Si el problema es atacado de forma integral se obtendrán resultados más concretos y efectivos”.