Sinceramente no hay nada mas desagradable que estar cerca de una persona con pies olorosos.
El mal olor en los pies es producido, en la mayoría de los casos, por el sudor. El sudor en si es inodoro, pero éste genera un ambiente perfecto para que cierto tipo de bacterias se desarrollen y produzcan substancias mal olientes.
El mal olor en los pies también es producido cuando se utilizan zapatos sin ventilación durante muchas horas seguidas.
¿Por qué se produce el sudor en los pies?
El sudor en los pies, principal causante del mal olor en esa zona del cuerpo, se produce debido a que los pies estás densamente cubiertos con glándulas sudoríparas, haciendo que la transpiración de los pies, al estar en contacto con las bacterias del entorno, produzcan ese desagradable olor. El sudor de los pies presenta un olor a vinagre, parecido al amoniaco. La brevibactería se considera la principal causante del mal olor en los pies, debido a que ésta se alimenta de la piel muerta del organismo, convirtiendo en el proceso el aminoácido metionina en metanotiol, que tiene un aroma sulfúrico.
¿Cómo evitar el mal olor de pies?
Aunque en el mercado existen multitud de productos que prometen eliminar definitivamente el mal olor de pies, existe un método muy económico y efectivo que puede lograr los mismos resultados: el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de crear un ambiente hostil para cualquier tipo de bacteria. Cuatro pizcas de bicarbonato son suficientes para no volver a sufrir nunca mas de mal olor en los pies (dos pizcas en las medias y dos en la plantilla de los zapatos), y aunque suele demorar entre 1 y 2 días para que el mal olor desaparezca por completo, es importante mantener siempre un correcto aseo en los pies.