Un fondo común de inversión es aquél en el que se reúnen fondos de diferentes inversores, en los que se pueden encontrar ya sea naturales o jurídicos, para invertir en diferentes instrumentos financieros que va a coordinar una sociedad administradora (ya sea un banco o alguna institución financiera). Los fondos comunes de inversión, al ser una alternativa de fondos de inversión diversificada, ayuda a reducir el riesgo por la inversión que se hace en diferentes instrumentos.
Un fondo de inversión, en general, es un patrimonio que se construye por la aportación de diferentes partícipes del mismo. El fondo de inversión lo coordinan dos entidades principalmente; la Sociedad Gestora que es la encargada de la administración del fondo y la Entidad Depositaria que es la que cuida los títulos y el efectivo.
Al invertir en un fondo de inversión, se obtienen “participaciones” que diariamente tienen un valor liquidativo o un precio. El precio se puede obtener dividiendo el patrimonio y el número de participantes en él.
El rendimiento en este tipo de fondos, aparece en el momento en el que se hace la venta de las participaciones, obteniendo a cambio el precio de la misma justo en el momento de la venta.
M. Marin
Empleada de Hold Asociados
hold.mx