Fundamentos del Diseño Bidimensional (Parte 1)

Fundamentos del Diseño Bidimensional (Parte 1)
Existen ciertas reglas compositivas bajo las cuales puede guiarse  la intensión  de un mensaje visual, y que además, en mayor o menor grado, siempre se encuentran presentes en él, puesto que estos constituyen la esencia y estructura básica del mensaje. 
 
Estas reglas o conceptos en el diseño, han sido fruto de la investigación del Profesor Wucious Wong, y a continuación las revisaré haciendo especial énfasis en la semántica que transmiten.
 
Repetició ;n
Para que este elemento pueda tener lugar y consecuentemente poder percibirse, ciertos elementos dentro del diseño deben repetirse, a manera de crear figuras iguales o por lo menos similares entre  sí. A dichas figuras se les denomina “módulos”; la presencia de estos, otorga al diseño   unidad,  armonía, sencillez, y audacia.  De los tipos de repetición se pueden distinguir  8 clases distintas. 
 
  • Repe tición  de figura: en esta clase, la figura  permanece constante, mientras que otras características como tamaño, textura, color, etc, pueden variar.
  • Repetición de tamaño: se da cuando las figuras involucradas tienen proporciones iguales o muy similares, ello, por lo regular, se percibe cuando  dichas figuras tienen formas similares.
  • Repetición de color: el color permanece y los otros elementos varían.
  • Repetición de  textura: en ella, las diferentes figuras poseen la misma textura.
  • Repetición de dirección: esta se da cuando las figuras en el diseño presentan el mismo sentido u orientación, a manera de que se perciba una dirección común entre ellas.
  • Repetición de posición: es la relacionada con la disposición de las figuras en relación a una estructura.
  • Repetición de espació. Es cuando las figuras  ocupan  una relación de espacio igual, es decir, que sean positivas o negativas, o relacionadas de alguna forma con  el plano de la imagen.
  • Repetición de gravedad. Es cuando los elementos proyectan un mismo peso, no obstante, representar visualmente lo anterior resulta un tanto complejo.  
Estructura
Es la distribución ordenada y sistemática de los elementos, a manera  de que se presenta una relación, por lo regular matemática, entre ellos.  Su utilización en el diseño le aporta a este, orden  y disposición lógica en la interrelación que guardan los elementos que lo conforman. 
 
Similitud
r
Cuando las figuras presentan ciertos elementos comunes que permiten diferenciarlas las unas de las otras, se considera que guardan cierta relación de similitud. Si están son idénticas, o no puede percibirse ninguna diferencia entre ellas, se dice que están en repetición, no en similitud. 
 
De este elemento del diseño, se distingue la similitud de módulos, en la cual la similitud se encuentra presente  en  las figuras  que integran los módulos, siendo esto último, lo que  ocupa  el lugar  preferencial, pues es  lo que marca la relación  de similitud. 
 
Gradaci&oa cute;n
La gradación es un cambio gradual y paulatino de una figura en el plano, lo cual crea una ilusión óptica  o sensación de  progresión. Existen tres clases principales de gradación:  gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.
 
  1. Gradaci&oacut e;n en el plano: En ella la relación entre   los módulos y el plano  permanece constante. 
  2. Gradación espacial, esta clase de gradación afecta  a la figura o al tamaño de los módulos, por lo que la relación plano-módulo permanece en constante cambio. De esta clase de gradación se dan dos subclases más;  la rotación espacial, en la cual,   se da un cambio   en la figura del módulo, a manera de que  esta aparenta girar sobre su eje, generando así, una  sensación de perspectiva y profundidad. La segunda clase  es la progresión espacial, en donde se da un cambio de tamaño en las figuras de los módulos, esto último, crea la sensación de que los elementos se acercan  o alejan. 
  3. Gradación en la figura:  se refiere  a un cambio secuencial que afecta a  la estructura y composición de la figura; dicho cambio, puede tener lugar en varias formas, sin embargo, Wucious Wong, recomienda solo dos. El primero de ellos es la unión, en el cual, el cambio gradual se presenta a manera  de que los módulos aparentan ser afectados por una segunda figura con la cual se unen conforme la gradación tiene lugar , el segundo, de manera inversa a la anterior, es en la cual, en su composición, se aprecia una sustracción progresiva por la acción de  una segunda figura conceptual.
Cabe destacar, que en un diseño de gradación, son tres los aspectos que deben ser cuidados, el primero es la  velocidad de gradación, que es la  cantidad de pasos  dados  para que una forma  se trasforme  de su estado inicial al final, aquí, entre más sean los pasos que se den, más lenta es la velocidad de gradación. El segundo factor es “la serie de gradación,” la cual está dada por la velocidad y alcance entre  el estado inicial y final de la gradación, por último, está la dirección, que refiere a la orientación en la cual ocurre la gradación y la interrelación que se presenta entre el estado inicial y final de la misma
 
De momento  es todo, más adelante continuare con el resto de los fundamentos del diseño. Si tienen alguna aportación o critica, por favor  coméntala. Gracias y hasta pronto.
 

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario