El grafeno, uno de los materiales más fuertes producidos cada vez empieza a aplicarse al revestimiento anticorrosivo de estructuras metálicas . Dadas las propiedades físicas y químicas de grafeno que es una alternativa no tóxica a los revestimientos tradicionales de estructuras de acero.
La investigación se está llevando a cabo en varios frentes , en particular en la Universidad Vanderbilt de Nashville y el Departamento de Química de la Universidad de Buffalo, EE.UU. por Sarbajit Banerjee y Robert Dennis y se encuentra ahora en una fase de desarrollo.
El material basado en grafeno, un alótropo del carbono que tiene una estructura plana hexagonal, se puede producir en las plantas de galvanización tradicionales, sin que tengan que someterse a ninguna modificación.
Estructura atómica del grafeno
Son hidrofóbicos y la conductividad de propiedades de grafeno, que permitirán a la nueva capa, tienen una duración igual o superior a los recubrimientos tradicionales. El grafeno tiene la ventaja de que se puede aplicar con un espesor más pequeño debido a su espesor monoatómica , que se traduce en un ahorro sustancial de material en grandes obras de construcción, tales como puentes o edificios de acero de gran tamaño .
Pero la mayor ventaja es la no utilización de sustancias tóxicas sobre la base de cromo hexavalent, que le da un carácter sostenible y ecológico y que podría revolucionar la industria de la producción de elementos de construcción no metálicos.
Tata Steel, los mayores fabricantes del mundo de estructuras de acero comienza a utilizar este material en el proceso de producción a finales de este año.
Fuentes: Tata Steel , de la Universidad de Buffalo, la Universidad Vanderbilt de Nashville