En este post quiero hablar de algunos temas referentes a la reproducción en perros y como mi costumbre es la de manejar siempre todos los temas de una manera práctica y útil para todos, he decidido abordar el tema dando respuesta y solución a las preguntas que en mi practica profesional me hacen muy frecuentemente.
Aquí la primera: Mi perra se apareo o la montaron y no pude evitarlo.
Generalmente esto sucede cuando sacamos a nuestra perra a jugar y ésta dado el grado de excitación sexual y a su instinto de reproducción, tiende a escapar y luego de un rato, cuando la encontramos es seguramente demasiado tarde y un galán ya cometió la fechoría, también puede suceder cuando las perras conviven con perros sin castrar dentro de casa o con algún perro vecino.
Mi recomendación para estos casos es aplicar tratamiento farmacológico para evitar la implantación de los óvulos fecundados, ya en caso más extremo o quizás si ya habías decidido castrar a tu perra, entonces debes saber que se le puede realizar una castración o ovario histerectomía a una perra que se a apareado, siempre y cuando sea antes de un plazo máximo de 2 semanas después de la cruza.
Estas recomendaciones solo aplican si te consta o presenciaste que tu perra se apareo completamente, ya que alguna escapada o salida accidental fuera de casa no significa que se haya apareado necesariamente.
Como en todos los casos la prevención siempre será el mejor método para evitar un embarazo no deseado, si no es tu deseo castrar a tu perra puedes utilizar productos hormonales orales o inyectados que inhibirán el celo (estro) de tu perra. En este como en las recomendaciones deberás llevarla con tu Veterinario, el es el único profesional autorizado para aplicar estos métodos.
En la próxima te hablare de otros temas relacionados con el sexo en Perros, y estos son como saber si tu perra esta embarazada y si la castración provoca obesidad en las perras.