¿Hasta cuándo darle únicamente pecho a mi bebé?

¿Hasta cuándo darle únicamente pecho a mi bebé?

Todos los controles y cambios en la alimentación de un lactante deben estar supervisados por el Pediatra del niño, no deben ser decididos por la madre, ni seguir un asesoramiento diferente a su Pediatra, así que lo mejor es pedir cita médica con el experto para que nos asesore. Pero aquí adelantamos una serie de normas genéricas para hacernos a la idea de cuándo podemos empezar a alternar el pecho con otras comidas.

La lactancia materna se puede mantener como alimento único hasta los 4 a 6 meses. Es en esta época cuando se comienza con la alimentación complementaria. Esta nunca debe retrasarse más de los 8 meses de edad.  La leche de vaca, nunca se le debe dar al niño antes del año, y algunos pediatras recomiendan retrasarla hasta los 2-3 años, siendo sustituida por leches de continuación.

Debemos seguir dándole el pecho a pesar de comenzar con la alimentación complementaria. La introducción de nuevos alimentos se hará de forma progresiva, para ir detectando las posibles alergias alimentarias.

Recordemos siempre que todos los controles y cambios en la alimentación de un lactante deben estar supervisados por el pediatra del niño.

Alimentos importantes

-       Gluten: es necesario tener en cuenta que el gluten nunca se introducirá antes de los 8 meses. Primero se introducirán los cereales sin gluten, entre los 4-6 meses.

-       Frutas: el niño puede empezar a comer  frutas a partir de los 4-6 meses, complementado la papilla de frutas con una toma de leche. Entre las frutas de iniciación contamos con naranjas, plátano, pera y manzanas.

-       Verduras: las verduras a partir de los 6 meses, en puré de patatas, acelgas, judías, calabacín. Evitar en esta primera fase la remolacha, espinacas y zanahorias. Las verduras en puré complementan una toma de leche.

Carne: es comenzar con pollo (en el puré también, como las verduras) a los 6 meses o después, y en ración de unos 10 gramos por día. Posteriormente introducir la ternera, que tiene un sabor más fuerte y puede resultarle extraña al niño

-       Pescado: nunca antes de los 9 meses, y alternándolo con la carne.

-       Huevos cocidos: (primero la yema,  a partir del 9º mes, y en poca cantidad para ir viendo la posible alergia.

-       Las legumbres a partir de los 18 meses.

Tu propio hijo irá dándote signos de que alimentos le gustan más y cuales necesita.

Para facilitar la accesibilidad con tu pediatra, puedes contratar un seguro médico, que te aportará más tranquilidad y seguridad en el cuidado de tu bebé.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario