El “Tunning”, como se conoce la personalización de los autos en el mundo, es una tendencia de las diferentes disciplinas del automovilismo deportivo que busca mejorar la apariencia y las partes mecánicas de los vehículos para satisfacer las exigencias y las expectativas de su propietario. La personalización permite aumentar las capacidades mecánicas, dar una apariencia más deportiva, brindan mayor potencia, optimizar frenado, y generar una sensación de un manejo deportivo, además de contribuir con el rendimiento de los vehículos por su funcionamiento aerodinámico.
La personalización es una tendencia que se expande mundialmente e impulsa a la industria de autopartes y de sonido del automóvil a cambiar de manera vertiginosa. La misma práctica impulsa la actividad económica de la industria de componentes en la medida en que pues ayuda a generar trabajo y obliga a tener talleres especializados.
En ese sentido, el desarrollo de la práctica de “tunning y el Custom” pueden colaborar con el empleo de los 15,000 graduados entre profesionales y técnicos para la Industria Automotriz y afines y lograr la iniciativa de alcanzar en el 2032 el reconocimiento de Colombia como un país líder exportador en el mercado de autopartes.