La nano tecnología aplicada en el campo sanitario - pacientes con cáncer

La nano tecnología aplicada en el campo sanitario - pacientes con cáncer

Las nuevas aplicaciones de la tecnología nano en el campo sanitario son muy prometedoras. En el futuro, los medicamentos podrán hacer efecto localmente donde se necesitan sin dañar otros órganos. Se está trabajando para conseguir nuevas tecnologías para la dosificación controlada de medicamentos en el cuerpo. Esto podría conseguir que la quimioterapia actual fuera menos dañina. La quimioterapia no sólo destruye las células cancerígenas, sino también las células sanas que componen nuestro cuerpo. Por ello, el paciente suele tener náuseas, pérdida de pelo, etc. Con la tecnología nano se ve posible el lograr que la medicación llegue directamente y de forma exclusiva al tejido tumoral sin afectar a zonas sanas. Para poner un ejemplo: la nano-pastilla, se recubriría con  proteínas desarrolladas especialmente para ello, que solamente se sienten atraídas por el tejido tumoral. Por tanto, la medicación va hasta donde se encuentra el tumor y dosifica allí la medicación.

Otra aplicación que se pretende conseguir, es una nano-pastilla que contiene bolitas magnéticas con moléculas que solamente se unen a células cancerígenas. Al paciente se le inyecta el medicamento y se le coloca en un campo magnético. Las bolitas magnéticas se calientan tanto de forma que destruyen a la célula cancerígena. Las primeras investigaciones clínicas ya han empezado, aunque tendremos que esperar de siete a diez años antes de que las nano-pastillas puedan administrarse a pacientes.

Lo que sí ya es posible es adquirir cosméticos con esta avanzada tecnología, que permite que los ingredientes lleguen a la zona que se quiere tratar.   Cosméticos con nanotecnología

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario