El bypass gástrico es una cirugía en donde se logra poner fin al problema de obesidad. Esta intervención consiste en un corte de entre 10 y 30 centímetros, que se realiza en el estómago, de manera que se logra crear una pequeña bolsa gástrica. Esta nueva bolsa gástrica, será entonces la encargada de hacer las funciones del estómago, de manera que la capacidad del mismo ahora será mucho menor.
El estómago en sí, queda intacto, de manera que sigue recibiendo el flujo sanguíneo normal. El bypass gástrico se considera como una intervención “mixta” ya que no solamente se restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, si no que también, al acortar el recorrido de los mismos por el intestino, se logra una menor absorción de sus calorías. De esta manera, con el tiempo y con los cuidados debidos, se logra bajar hasta un 70% del sobrepeso en el paciente.
El bypass gástrico puede llevarse a cabo por vía abierta o por laparoscopía, (es decir, se opera por medio del uso de una pequeña cámara de video, sin necesidad de un corte grande) siendo este último, el tipo de operación más usado y más recomendable, ya que te proporciona un tiempo de recuperación menos y las cicatrices son mucho más pequeñas.
A. Verástegui
hold.mx