Al momento de los recuerdos y regalos, los productos típicos de Mina Clavero, Cordoba, siempre son una buena elección, producidos por las sabias y ágiles manos de los artesanos y tejenderos de la zona.En el Camino de los Artesanos y en el Encuentro de Tejenderos es irreproducible la admiración que producen cada uno de los objetos, por el minucioso y profesional trabajo con que se realizan.
Desde la simplicidad de los deliciosos comestibles tradicionales: dulces, licores, alfajores y el destacado aceite de oliva; hasta las incomparables piezas de tierra negra limosa, inspirados en la cerámica negra de los indios Comechingones, pasando por una diversidad de tejidos, todos los productos típicos de Mina Clavero, Cordoba, lo dejarán con la boca abierta.
Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos.
El término comechingón procede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías".
Con la fundación de Córdoba en 1573, comenzó el lento pero inexorable proceso de extinción ya fuere por encomienda, mestización, enfermedades traídas por los blancos- europeos, combates contra los españoles, todo lo cual fue menguando su número e influencia en la región.
No sólo para comprarlos sino para apreciarlos, los productos típicos de una región relatan la historia de un pueblo, su cultura, sus costumbres y los cambios que se han producido con el paso del tiempo. Una experiencia imperdible y recomendable.