Los jardines con Plantas Tapiz

Los jardines con Plantas Tapiz

Las plantas tapizantes, también llamadas plantas rastreras, cobertoras, alfombrantes o cubresuelos, son plantas que se desarrollan de forma extendida acompañando la conformación del suelo. Crecen de manera bastante frondosa y con poca altura, por lo que sirven para proteger la tierra de la desecación y/o la pérdida de suelo. En algunos casos lasplantas tapizantes son capaces de enraizar por los tallos fijándose aún más al suelo.

Las plantas tapizantes se utilizan fundamentalmente para cubrir de verde y de color grandes superficies de parques y jardines, dado que su crecimiento se produce en horizontal más que en altura, por lo que suponen una buena alternativa al césped, que requiere de muchos cuidados y genera mayor consumo de agua para su mantenimiento. Otra ventaja que proporcionan es la de impedir el crecimiento de las malas hierbas, evitando tener que arrancarlas. Rocallas, taludes, áreas irregulares, y zonas sombrías o áridas son ubicaciones muy aptas para este tipo de plantas.

Las plantas más utilizadas como tapizantes son las vivaces, cuya principal característica es que son capaces de sobrevivir todo el año y aunque pierdan sus hojas y tallos en invierno, brotan de nuevo en primavera u otoño, según su ciclo, ofreciendo espectaculares floraciones y las perennes que no pierden los tallos ni las hojas, permaneciendo verdes durante todo el año. Muchas vivaces son excelentes plantas tapizantes o cobertoras porque son capaces de crecer muy juntas.

También algunas crasas y especies arbustivas como el romero, el cotoneaster o el junípero, que mantienen un crecimiento horizontal o rastrero, así como algunas plantas trepadoras como la hiedra, la buganvilla o la madreselva cuyo crecimiento se basa en tallos que se extienden y alargan sobre un soporte que puede ser una pared o el suelo.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario