Para quienes no tienen el tiempo o la energía para hacer las tareas y la limpieza del hogar, los robots de limpieza son ahora una opción más viable de lo que fue nunca. Lo que antes se veía como una fantasía o una historia de ciencia ficción forma ahora parte de una tendencia creciente de remplazar a la clásica asistenta del hogar.
Este tipo de robots eran hasta ahora más conocidos en el terreno de la limpieza industrial, donde desde hace años diversas empresas, como por ejemplo Limpiezas Faro (empresa de limpiezas en Galicia), utilizan máquinas robot que ahorran muchas horas de trabajo humano en grandes superficies o zonas de difícil acceso.
Pero para aquellos que estén librando una batalla contra la suciedad y el desorden en el frente doméstico, hay fabricantes como iRobot que ofrecen diversas soluciones: Roomba, Scooba y Looj aspiran, limpian suelos y desatascan canalones respectivamente.
Junto al pionero iRobot hay también hoy en día otras opciones. Neato, Electrolux Trilobite, y The Evolution Mint son tres de los robots de limpieza en liza. Neato y Electrolux están en directa competencia con el iRobot Roomba, mientras que The Evolution Mint llega más allá combinando también función de escoba y de mopa.
Aunque estos competidores hacen fundamentalmente el mismo trabajo, no todos se enfrentan a la tarea de la misma manera. Algunos mapean la zona antes de empezar su tarea mientras otros no. Neato usa sus sensores para mapear el área, y luego procede a limpiar desde el perímetro al centro del área. The Evolution Mint llega más lejos utilizando su sensores para mapear en techo y así conseguir una imagen más exacta del área a limpiar. El método habitual hasta ahora de rodar ciegamente en una dirección hasta tropezar con un obstáculo y entonces girar irá seguramente siendo sustituido progresivamente en el futuro por las nuevas técnicas.
A medida que la tecnología evolucione, los robots irán haciéndose cargo de muchas de las tareas mundanas que los humanos todavía ejercen hoy en día. ¿Cuánto tiempo pasará antes de poder ver una asistenta robótica plenamente operativa que pueda encargarse de todo, desde quitar el polvo a objetos frágiles a doblar la ropa recién salida de la secadora? Aunque todo esto pueda parecer ciencia-ficción ahora, si los robots de limpieza de hoy en día han demostrado algo, es que los limpiadores todoterreno del futuro no están tan lejos como los humanos piensan.