Desde hace un mes la Western European Nuclear Regulators Association y el European Nuclear Safety Regulators Group diseñaron pruebas de resistencia para todas las centrales europeas y fueron impuestas a todas ellas.
El Consejo de Seguridad Nuclear en España. cuya presidenta es Carmen Martinez Ten, ha agregado a estas medidas, nuevas exigencias a todas las centrales españolas. Deben estudiar los mecanismos para poder actuar en caso de que un avión se estrelle contra la central, o haya un ataque externo de cualquier índole o se desate un incendio que dure mas de cuarenta y ocho horas.
Se establecen las medidas que los titulares de las instalaciones deberán adoptar, ya sea para refrigerar el núcleo y la piscina de combustible gastado, la protección de la contención, como extinguir un incendio o como minimizar los vertidos radiológicos al exterior.
Los titulares de las centrales deberán enviar al Consejo, un análisis detallado de dichas acciones y la propuesta de las medidas a implantar antes del treinta y uno de diciembre de dos mil once. Dichas medidas deberán estar implementadas ante del treinta y uno de diciembre de dos mil doce.
El objetivo según la presidenta del Consejo consiste en “incrementar aun mas la seguridad del parque nuclear español”. Una moción similar ya había sido aprobada por el Congreso de los Diputados poco después del desastre de Fukushima,