Una de las formas más acesibles que tenemos para ahorrar es el ahorro en el hogar.
Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para ahorrarnos unos buenos euros cada mes, y poder vivir mejor. Por ejemplo, lavar con agua fria en vez de caliente, o usar cocina de gas en vez de eléctrica puede ser suficiente para llegar a ahorrar casi 20 euros mensuales... para ello es imprescindible llevar un "planning de gastos" y ceñirnos a el.
Incluso cuando cogemos el coche, podemos ahorrar ¿porque en los trayectos cercanos no vamos a pie o en autobús? Son pequeños detalles de la vida moderna que nos pueden ayudar a ahorrar.
También deberemos de controlar nuestros gastos. Evitar las compras compulsivas, no usar el saldo de la tarjeta de crédito (luego tenemos que pagar las comisiones), comprar solo lo necesario, para eso podemos llevar una "lista de la compra" que deberemos de llevar a rajatabla.
Podemos también aprovechar la época de rebajas y las ofertas de 2x1 y comprar en el mercado en vez de en las grandes superficies.
Incluso podemos ahorrar cuando pagamos las facturas de luz, agua o electricidad ¿De qué manera? Pues pagandolos a tiempo. Todos sabemos que estos recibos tienen una fecha límite de pago y si nos excedemos nos subirán un 10 o 20% más que tendremos que abonar en el acto.
Nos tenemos que acostumbrar a usar nuestro "cerdito", pero de una manera práctica. Todo ese dinero que sabemos que hemos ahorrado lo podemos ir echando a la hucha. Seguro que al final de año podamos hacer un buen viaje para las vacaciones.
Y por supuesto nuestra familia puede ser de gran ayuda, si todos en casa colaboran, siempre incentivando a la familia con pequeños "premios" si se consiguen unos objetivos a final de año.
Lo importante: llevar un planing de gastos, dividir nuestros ingresos, no gastarnos el dinero en caprichos, ahorrar cada mes, son algunos consejos esenciales para llegar a fin de mes y vivir un poco mejor.
Para ampliar la información:
http://tumejorcredito.kesada.net/guia-ahorro-dinero.htm
Jose Antonio