En esta ocasión me gustaría hablar sobre una alternativa a las redes sociales más habituales y que todos conocemos: Facebook, Twitter, MySpace… No voy a hablaros de una red en particular, sino en una red de redes. Hablo de Ning.
Ning es un sitio web que aglutina un directorio de redes sociales hechas por el mismo Ning. Con Ning, podemos desarrollar nuestra propia red social y enfocarla a los intereses que deseemos (con particularidades, claro).
Según una de sus creadoras, Gina Bianchini, Ning tiene en su base de datos más de 500.000 redes sociales de diversa índole.
Ning se basa en una plantilla personalizable, para aquellas personas que no poseen muchos conocimientos sobre programación. Aun así, el código confiere algunas posibilidades a los programadores para poder personalizar más aún algunas funciones de nuestro propio sitio de red social. Las modificaciones del propio motor de la página fueron deshabilitadas en el 2008.
Ning fue fundada en 2005 por Gina Bianchini y Marc Andreessen (cofundador de Netscape y Mosaic) y desde entonces no ha parado de subir económicamente.
Las utilidades de Ning son variadas. Desde fines pedagógicos por parte de profesores, hasta la creación de redes sociales intra-empresa con el objeto de compartir información entre los empleados.
Al mismo tiempo nos permite tener acceso a multitud de redes sociales, catalogadas por intereses, lo que nos permitirá registrarnos en aquellas donde nuestro nicho de mercado encaje mejor.
Sin duda un sitio a tener muy en cuenta como parte de una estrategia para promocionar nuestro negocio.
Esto me lleva a una pregunta: ¿pensáis que podría llegar a saturarse tanto el mercado de las redes sociales que terminásemos avanzando hacia otro modelo de relaciones?