Percepción del Espacio: Indicios Monoculares (parte 1)
La principal función del sistema visual, es la de detectar y diferenciar el arreglo espacial de objetos y superficies en el ambiente, para ello se basa en la forma en como el patrón de estimulación trasmite la información en base a lo que podríamos describir como “indicios”, los cuales se dividen en monoculares y binoculares.
Aquellos indicios cuya percepción solo depende de unos de los dos ojos para su recepción se les denominan indicios monoculares. Estos son la interposición, perspectiva aérea o claridad, sombreado e iluminación, elevación, perspectiva lineal, gradientes de textura, tamaño relativo, percepción pictórica, paralaje de movimiento, perspectiva del movimiento, y familiaridad con el tamaño. Cabe mencionar que en el diseño gráfico se hacen uso de los indicios monoculares estáticos, es decir, aquellos en los que permanecen estacionarios tanto el observador como la escena, para la representación grafica de la profundidad y la impresión subjetiva de un espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.
Esta se da cuando un objeto cubre o se sobrepone de forma parcial a otro, esto da la ilusión óptica de que aquel objeto que puede apreciarse totalmente , se encuentra mas cercano que aquel que esta cubriendo
Al observarse algún grupo de objetos al aire libre, aquellos que se encuentran a mayor distancia del punto de observación, resultan, por lo regular, menos claros y nítidos en comparación con aquellos que se encuentran más cercanos. Tal efecto recibe el nombre de perspectiva aérea o claridad y es provocado por el efecto que ciertas partículas flotantes en la atmósfera ejercen sobre la luz; cabe agregar que la luz relejada desde objetos distantes tienen que atravesar una distancia mayor que la proveniente de los objetos cercanos, razón por la cual ,estos primeros, resultan a la vista mas nebulosos, obscuros e inclusive hasta borrosos.
Sombreado e iluminación
El patrón de iluminación y sombreado que se presenta en una determinada figura a medida que esta se aleja o acerca a la fuente luminosa, también contribuye a la percepción de profundidad aparente, así como también proporciona información sobre la forma de los objetos y sus características superficiales.
La línea horizonte o altura en el campo visual, por lo regular, se percibe mas alejada que el primer plano, por ello, aquellos objetos que se que se ven en lo alto del campo visual transmiten la sensación de estar mas alejados que aquellos que se encuentran en la parte baja de dicho campo, es por ello que la elevación, o altura en el campo visual, influye en la percepción de distancia.
Esta consiste en la separación sistemática de la distancia entre los elementos visuales, al tiempo de también ir reduciendo su tamaño, esto crea la ilusión de profundidad y distancia en un soporte bidimensional
La mayoría de las superficies visibles presentan, por lo regular, cierta textura, o granulación, en la cual se da una tendencia de cambio en la densidad o concentración que compone la luz en el reflejo óptico, proporcional con su disposición en el espacio, es decir, que la textura aumenta a mediada que aumenta la distancia.
Este se da cuando se presencian dos figuras de igual forma pero de distinto tamaño dentro del mismo plano de campo, lo anterior da pie para que se aprecie al pequeño como mas lejano y al de mayor tamaño más cercano. Cabe aclarar que para la percepción de distancia, no es necesario conocer de antemano la forma los objetos, o los objetos en si mismos.
Todos estos indicios monoculares, interposición, sombreado e iluminación, perspectiva lineal, gradiente de textura, etc, crean en conjunto la percepción pictórica, la cual se describe como la impresión de profundidad en una superficie bidimensional.
Cuando se da un movimiento en el observador, o en los objetos en la escena, los objetos mas próximos parecen desplazarse a mayor velocidad y en dirección opuesta al observador, en tanto que los que se encuentran mas lejanos al punto de fijación dan la sensación de desplazarse en la mima dirección del observador y a menor velocidad, con lo cual se emite información relacionada con la profundidad y las distancias entre los objetos.
Al movimiento ilusorio de los objetos que se da cuando se mueve la cabeza, se denomina paralaje de movimiento. Por su parte, los patrones de flujo óptico que crean el movimiento al igual que la velocidad relativa y la dirección del movimiento, que ocurre cuando el observador se desplaza, se le llama perspectiva de movimiento, y al igual que la anterior, suministra indicios sobre la distancia relativa de los objetos en el patrón de flujo óptico.
Con base a la experiencia previa, se puede juzgar la información visual captada, en relación a sus características espaciales, como tamaño o forma, en otras palabras, la familiaridad que se tenga con el tamaño de los objetos ayuda a determinar su percepción espacial.
De momento dejaré este articulo aquí, reservando para el siguiente los indicios binoculares. Espero les haya servido y gustado el articulo. Nos vemos y por favor no olviden comentar.
Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca diseñador , webmaster y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico Escorts
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.