Perdida de clientela tras la compra de empresas
Uno de los mayores miedos que tienen los inversores profesionales que compran empresa es la perdida de la clientela tras haber comprado la empresa.
Es por eso que en la práctica tampoco se le da mucho valor al fondo de comercio que pudiera tener la empresa, más todavía si se trata de una pyme lo que se pretende comprar.
El porqué decimos esto es sencillo, hemos visto en nuestra empresa muchas veces casos donde el inversor que compra empresas luego se encuentra con que al poco tiempo su clientela se ve reducida.
Esto generalmente pasa por varias razones.
La primera tiene que ver que los clientes acudían a la empresa en cuestión debido a la relación que tenían con los dueños.
Si cambia el dueño habrá clientes que dejen de comprar en la empresa pues a lo mejor antes solamente lo hacían por la simpatía que tenían con ellos.
Tampoco es la única razón, puede pasar también (aunque esto no es nada habitual pudiéndose también evitar si se hacen las cosas bien) que el vendedor tras la venta intente atraer su clientela anterior hacia un nuevo negocio que a lo mejor haya creado.
Esto lo hemos visto en más de una ocasión, vendedores que quieren vender su empresa por alguna razon pero luego misterioasamente cuando la han vendido crean una empresa dentro del mismo sector con la idea de quitarle los clientes al anterior.
Por supuesto si estamos nosotros intermediando en la compraventa de empresas esto no sera posible entre otras cosas por las fuertes sanciones que dichos vendedores pueden recibir en caso de actuar de tal modo.
Lo habitual es que sea el primer caso y no el segundo.
Tambien puede pasar siendo esto tambien una posibilidad que la gestión de la empresa no sea la misma e igual de buena que la llevada por el anterior dueño.
Esto es algo que creo también se puede entender.
Uh empresario puede no gestionar igual de bien la empresa como el anterior dueño traduciendose esto en el medio y largo plazo en una pérdida de la clientela.
& nbsp;
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.