Por qué sufre el ser humano

Por qué sufre el ser humano

Por qué sufre el ser humano

* Rav Dr. Michael Laitman

Cuando el Creador hizo al ser humano lo hizo con un deseo de recibir. Constantemente él anda en busca de realizaciones personales, primero cubriendo sus necesidades más básicas como alimento, refugio, sexo, familia, etc.. Cuando una persona ya ha cubierto esta etapa sigue moviéndose y avanzando en sus deseos y comienza a desarrollarse. Y este desarrollo lo impulsa poco a poco a cubrir necesidades más especificas como: dinero, educación, honor y control.

El problema del ser humano radica en que, a causa de su deseo de recibir —que es egoísta—, su ego crece constantemente, hasta el punto en que cuando ya no puede satisfacerse, ese deseo se convierte en carencia. Las carencias le ocasionan molestias y sufrimiento, con el fin de impulsarlo hacia una meta más elevada que es “la revelación del Creador a sus criaturas”. Mediante el desarrollo se llega al deseo por la espiritualidad, y este es el propósito de la creación: “deleitar a las criaturas de acuerdo con su abundante generosidad”.

Pero, si el propósito del Creador es otorgar bien a sus criaturas, entonces ¿por qué sufrimos? Precisamente por nuestro deseo de recibir, que es total y completamente egoísta.

La persona no avanza (en su desarrollo) si no tiene carencias, porque somos “el deseo de recibir”, un deseo no corregido se convierte en carencia y la carencia ocasiona sufrimiento. Por lo tanto, la carencia es el motor para el desarrollo”

Basado en: Rav. Michael Laitman. Clase matinal de Cabalá del día 8-04-2010.

* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en ciber­nética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.kabbalah.info ; www.kab.tv/spa y www.laitman.es

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario