La pregunta más discutida en toda empresa, incluso antes de comenzar sus operaciones ha sido, ¿cómo posicionar mi producto o servicio en el mercado?.
Cómo todos sabemos que la base principal de estar entre las empresas que dominan el mercado en determinado producto, es la calidad y el servicio, si no tenemos el mejor producto, la mejor oferta o prestamos el mejor servicio, muy difícilmente estaremos en la pelea.
¿Pero cómo llegar al público cuando no es conocido?
El Mercadeo Viral ha sido la base principal del posicionamiento de grandes empresas en el mundo del Internet. portales de correos electrónicos, redes sociales y sitios de anuncios gratuitos, han mantenido un desempeño constante con este modelo.
El Mercadeo Viral es un modelo de expansión referencial, consiste prestar un servicio de calidad y durante su aplicación incitar al usuario a compartirlo entre amigos, que pronto se convertirán en usuarios de la empresa. Es llamado así por el comportamiento similar que tiene un virus en una red de computadoras.
Tu computador al estar conectado en red puede recibir invitaciones para expandir el código malicioso, en el caso del mercadeo viral, la invitación es dada a recibir un servicio que ha sido de utilidad a un amigo. El usuario al ver su nota de satisfacción que en muchos casos es personalizada por la empresa, tiende a probar el servicio y así comienza el proceso de expansión.
El uso del mercadeo viral como opción de promoción se ha convertido en un modelo de mayor relevancia con la entrada en escena de Redes Sociales y la apertura de aplicaciones relacionadas con sistemas de correo, además la estandarización de muchas API de distribución libre ha permitido interconectar diferentes plataformas, lo que ubica a este modelo en el bolso más visto ante los ojo del mundo.