Los préstamos participativos son un tipo de préstamo que todas las empresas si pudieran tramitarlo lo harían. Esto es así por las ventajas que tienen estos préstamos para empresas por encima de otros préstamos empresariales como hemos explicado otras veces en Grupo Avanza.
Esta financiación es una mezcla entre un préstamo a largo plazo y el capital social aportado por los socios. Es por eso que luego al final estos préstamos son los ideales para cualquier empresa, no solo por el coste en la financiación sino también por la flexibilidad aportada.
Los préstamos participativos suelen tener dos tipos de interés que aplican al cliente, por un lado el tipo de interés fijo que ponen con independencia de los resultados de la empresa y el cual suele ser testimonial y luego está el segundo siendo este el variable que depende de los beneficios que obtenga la empresa.
Por esa razón se dice que los préstamos participativos participan en los beneficios de la empresa, ya que cuanto mayor o menor sean el tipo de interés variable también variara.
Es por eso que están tan bien considerados por parte de los empresarios, porque la financiación se adapta a la situación del negocio.
Si la empresa va mal solo se aplicara el tipo de interés fijo no aplicándose en ningún caso el tipo de interés variable, por el otro lado si la empresa va bien se aplicara también el variable pero con un tope puesto por la financiera.
En cuanto a las empresas que ofertan estos préstamos participativos suelen ser de carácter público y la más conocida de todas ellas es la llamada como ENISA.
De hecho en caso de necesitar un préstamo de este tipo solo te recomendaríamos acudir a esta entidad dejando el resto de opciones en un segundo plano.
Esto es así porque creo que la única financiera seria que oferta estos préstamos participativos es ENISA a día de hoy.
Dicho esto, la mayoría de clientes no serán aptos para solicitar esta financiación al tener este modelo de financiación unos requisitos muy elevados.