Microftalmia y anoftalmia, por lo general, son dos enfermedades oculares que afectan a un gran grupo de población y que implica la ausencia o escaso desarrollo del globo ocular.
Los tratamientos para casos de microftalmia y anoftalmia son principalmente estéticos y se basan en la utilización de prótesis oculares, expansores de hidrogel que se colocan en la órbita para lograr que esta se desarrolle e injertos dermograsos del mismo paciente. Se ha comprobado que la extirpación temprana de un ojo microftálmico favorece la falta de desarrollo de la órbita, por lo cual se recomienda que en caso de ser necesario realizarla, se aplace la intervención hasta que el crecimiento óseo del niño haya finalizado
Para un mayor cuidado higiénico se recomienda retirar las protesis oculares todos los días y limpiar la cavidad y/o el ojo, excepto para aquellas personas cuya cavidad sea más sensible. Se pueden usar los líquidos para lentes de contacto flexibles o de gas permeable, que pueden ser un limpiador y humectante o un multipropósito.
Las cascarillas cosmeticas o prótesis esclerales, son prótesis con un espesor muy fino, que permite una cómoda y adecuada adaptación. Se ajusta al resto de globo ocular que se encuentra en la cavidad, permitiendo lograr un movimento similar al del otro ojo. Las cascarillas cosmeticas se realizan a medida imitando el color, las venas y esclera del ojo sano.
Por lo tanto, ante cualquier problema de microftalmia y anoftalmia, se pueden encontrar prótesis oculares o cascarillas cosmeticas que permitan solucionar el problema estético con sólo algunos pequeños cuidados de higiene.