Proceso de fabricación de botas vaqueras
En el proceso de fabricación de botas vaqueras intervienen muchas personas y procedimientos distintos. Es difícil imaginárselo cuando vemos botas vaqueras terminadas, por eso haremos un repaso de los pasos que comprenden el proceso de fabricación de botas vaqueras:
El diseño de una bota implica la explotación creativa de los materiales y tendencias de moda procesos industriales, estrategias comerciales y de mercadotecnia.
- Bocetaje - Lo primero es establecer el diseño lo cual puede hacerse mediante un software con un profesional de la materia que combina distintos tipos de colores y tipos de piel. Se realiza una solicitud de desarrollo de muestra y se dan las especificaciones técnicas de la muestra. Una vez hecho esto se calculan los materiales para su confección y se procede al desarrollo técnico del producto.
- Prototipado
- Producci ón
- Bordado - Se realiza con una máquina industrial y luego se procede al recorte de las piezas que se hace de manera manual. Se arma la bota y se procede a unir las partes cociéndolas a máquina. También se bordan los detalles que luego se aplican al calzado
- Se le agregan las plantillas y luego la suela. Y se procede a la unión de la suela a la bota y luego el tacón a la suela. Se lijan los bordes de la suela para un acabado más liso y prolijo. Se pintan los bordes de la suela y los detalles de la misma.
- Se limpia y se pule el calzado dándole los detalles finales.
- Se procede al empaque del producto.
- Las botas terminadas son inspeccionadas por el control de calidad para posteriormente ser clasificadas. Se confecciona un inventario para su distribución y comercialización en los diversos puestos de venta.
- Si bien la fabricación de botas vaqueras se ha industrializado, aún puede considerarse un proceso artesanal. Gracias a la gran variedad de diseños y materiales las posibilidades y posibles combinaciones son infinitas.