El Indice de Masa Corporal (IMC) fue ideado por Lambert Adolphe Jacques Quételet, es un método que calcula la grasa corporal con relación al peso y la estatura. Por lo regular para la mayoría de las personas, el IMC nos ofrece la posibilidad de conocer nuestro nivel de grasa corporal, cuando hay exceso de grasa en el cuerpo este puede estar relacionado con graves enfermedades por lo que es prudente tener conocimiento de ello para evitarlas.
La grasa corporal en la infancia cambia con el crecimiento, los niños y niñas tienen una cantidad de grasa corporal distinta al crecer, así que, el IMC para niños, conocido como IMC por edad, incluye sexo y edad, su desventaja es que no considera a los factores individuales como la masa ósea y muscular. No siempre el IMC es una forma precisa de determinar si es necesario perder o no algo de peso, pueden existir algunas excepciones tales como: físico culturistas, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas enfermas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer el sobrepeso como el Indice de Masa Corporal) igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30. Para conocer si nuestra condición particular es la de una persona obesa, es necesario conocer el Indice de Masa Corporal (IMC), para ello se necesita una cinta métrica para tomar medida de la estatura y tener conocimiento del peso de la persona. El Indice de Masa Corporal es una manera de conocer si su peso es el ideal de acuerdo a su estatura.
El IMC se calcula dividiendo el peso expresado en Kilogramos, por el cuadrado de la estatura en metros (multiplicar dos veces la estatura) tal como se muestra a continuación:
IMC = Peso (Kg) / Estatura (mts)²
Inferior a 18.5 / Por debajo del peso normal
Entre 18.5 y 24.9 / Normal
Entre 25 y 29.9 / Sobrepeso
Entre 30 y 39.9 / Obeso
Superior a 40 / Obesidad Mórbida
Tu IMC óptimo debe estar comprendido entre 21 y 24
Tu Forma Ideal