¿Qué Significa “Diferir Las Gratificaciones”?

 ¿Qué Significa “Diferir Las Gratificaciones”?

Artículo basado en ”Cómo crear abundancia en su vida” de Camilo Cruz

Debemos evitar gratificarnos inmediatamente, sin tener en cuenta nuestra situación financiera, o nuestras metas financieras a largo plazo.

Por desgracia, somos parte de una sociedad de consumo cuyo slogan es: “Si de verdad deseas comprarlo, ¿por qué esperar?”.Por esta razón, necesitamos cuidarnos de no caer en la trampa, evitando sucumbir ante presiones externas o emociones esporádicas que nos llevan a realizar gastos innecesarios.

Muchas personas piensan que si ganaran el doble, todos sus problemas financieros se resolverían. Sin embargo, lo cierto es que si no sabemos cómo administrar cien dólares, menos sabremos cómo administrar mil.

Si piensas que tu problema es que no ganas suficiente dinero, ello significaría que toda persona que gana un poco más que tú, no debería tener ningún problema financiero.

Sin embargo, quienes ganan cientos de miles de dólares al año, también tienen dificultades financieras. Muchos de ellos se encuentran tan mal a este nivel, como aquellos que sólo ganan doscientos dólares a la semana. La única diferencia es que están quebrados a un nivel más alto.

Debemos aprender de los grandes triunfadores, quienes han creado el hábito de gratificarse sólo tras haber alcanzado alguna de sus metas.

Deja a un lado la vieja costumbre de premiarte sólo por premiarte; de gratificarte sin haber hecho nadapara merecerlo. Cambiar esta costumbre exige mucha disciplina, ya que es parte de nuestra naturaleza humana el querer gratificarnos de manera inmediata y constante.

Es curioso cómo muchas personas se sienten merecedoras de espectaculares vacaciones, sin haber hecho absolutamente nada para merecerlas.

Adquieren grandes deudas para poder tener un estilo de vida que ni siquiera logran disfrutar. Se mantienen siempre al borde de la bancarrota, simplemente para poder vestir de la manera como otros dicen que deben vestir y para mantener así, cierto status entre sus amigos.

Si crees ser víctima del status, déjame compartir contigo una definición de la palabra status que alguna vez oí: “Status es comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a la gente de la que no gustamos”.El fracaso y estancamiento financiero, no se produce solamente por haber tomado una mala decisión financiera. Por lo general, éste es el resultado de una suma de malas decisiones: La más común de ellas es no aprender a diferir la adquisición de los bienes que consideramos imprescindibles.

Pregúntate si alguna vez has comprado algo que considerabas indispensable sólo para volver a encontrarlo (meses más tarde), guardado en alguna caja, aún sin desempacar. Estas son las compras que poco a poco consumen nuestra fortuna.

¿Cómo se puede combatir este mal hábito?

Cuando estés pensando en adquirir algo fuera de lo ordinario, algo que no sueles comprar todos los días, no lo hagas inmediatamente, inclusive si lo crees muy necesario.

Escríbelo en un pedazo de papel, pégalo en la puerta del refrigerador (o en cualquier otro sitio visible) y déjalo ahí por lo menos una semana.

Si al final de esa semana aún deseas comprarlo con la misma urgencia que antes, hazlo sólo si puedes pagarlo en efectivo. Si no puedes, entonces no lo necesitas.

Si haces esto, probablemente descubrirás un gran número de cosas que, en su momento, pensaste que necesitabas con gran urgencia, pero que, en realidad, no era así. Te darás cuenta que, de haberlas adquirido, habrías desperdiciado tu dinero.

Hazlo y no sólo tendrás más dinero en tu bolsillo al final de mes, sino que también habrás dado el primer paso para asumir el control de tu situación financiera.

Atentamente

Raúl Alejandro Rico Aranibar

Creador de www.ExitoFinancieroPasoaPaso.com

Cochabamba - Bolivia

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario