En los últimos años, el suelo ha recibido vertidos de todas clases de residuos tóxicos. Sin contar derrames accidentales de productos químicos y biológicos producidos por diferentes industrias. Debido a la contaminación por sustancias nocivas para los seres vivos de origen humano, el suelo pierde sus propiedades naturales y sus características físicas, químicas y biológicas se alteran.
La contaminación del suelo puede tener diferentes causas:
- El almacenamiento de residuos peligrosos, residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos en terrenos baldíos, bodegas y otros sitios inadecuados.
- & nbsp; Fugas de los residuos peligrosos en tanques, contenedores, tuberías y ductos.
- Desplazamiento de sustancias en sitios de producción o tiraderos a cielo abierto. Así como, el derrame accidental de desechos durante su traslado.
- &nbs p; Descarga de aguas que contienen residuos peligrosos y no han sido tratadas previamente.
- & nbsp; Derrames en el suelo de sustancias químicas en el suelo o en edificaciones.
La toxicidad de las sustancias liberadas en el suelo define el grado de contaminación del mismo. Su peligrosidad es mayor si está en contacto con aguas subterráneas y próximas al contacto humano.
Es importante que los suelos contaminados pasen por un proceso de remediación, a fin de recuperar las características originales del suelo pudiendo utilizar diferentes técnicas de tratamiento pudiendo ser estas físicas, químicas, biológicas ó una combinación de alguna de estas. El manejo de residuos no garantiza que el suelo recuperará su estado original completamente, pero los espacios anteriormente afectados podrán reutilizarse