Desde hace varios años una gran migración de la llamada tórtola turca (Streptopelia decaocto) ha invadido nuestros pueblos y ciudades, llegando incluso a expulsar a nuestra tórtola común (Streptopelia turtur), que se ha visto reducida en algunos puntos de la peninsula hasta un 60%.
Estas aves invasoras, originarias de Asia Menor, que por motivos desconocidos han invadido toda europa, son al contrario que nuestra tórtola común (campestre y migratoria), un ave urbana, sedentaria y muy confiada. Teniendo en cuenta la ya excesiva cantidad de palomas en nuestras ciudades y pueblos, creo que estas aves son un nuevo problema añadido.
Respeto mucho la naturaleza y a los animales, pero considero que el exceso de estas aves es un tema que se debería solucionar , ya que son una incómoda fuente de suciedad y enfermedades, pero además, y en esto superan los inconvenientes de las palomas, emiten un molesto sonido machacón, continuo y sin pausa desde el amanecer hasta el anochecer, llegando incluso a despertarte en cuanto aparece la primera luz del día. Puede esto parecer algo sin demasiada importancia, pero existe ya una antigua historia o leyenda referente a Jesucristo que hace referencia a la tórtola turca y su repetitivo y molesto sonido que produce. Podéis leer algo más en http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/07/04/la-tairtola-turca-maldiciain-divina/
¿Son éstas aves consideradas una especie invasora? ¿Se está tomando alguna medida para erradicarlas? ¿Nuestra tórtola común está en peligro de extinción?