"Antikythera" es el nombre de una herramienta hecha de docenas de elementos que se podrían considerar un ordenador rudimentario utilizado por científicos de la antigüedad.
"Antikythera" es, más bien, una herramienta cuyo propósito aún no es preciso. Fue descubierto a principios del siglo pasado por un grupo de pescadores. Aun así, está actualizado, porque han pasado 115 años desde que empezó alguien se interesó por el e intentó entenderlo. Los investigadores utilizaron diversas técnicas (rayos X y procesamiento computarizado) para comprender los mecanismos por los que Antikythera funcionaba y reconstruir su valor en otro lugar (los investigadores aproximan que la invención se remonta a los años 200-70 aC). Para cuando era funcional, tenía 30 elementos que formaban un mecanismo por el cual los antiguos astrónomos estudiaban el Sol, la Luna, los eclipses, los planetas y toda la organización del Universo. Al girar el mango impulsa las ruedas en movimiento de las manos del reloj, lo que permite al usuario predecir eclipses y otros cuerpos celestes que cruzan el cielo. O intenta predecir.
Los escaneos de los investigadores han resaltado una inscripción que desempeñaría el papel de una etiqueta que proporciona explicaciones sobre cómo funciona el dispositivo. Además, hay una serie de detalles sobre el color de los eclipses (detalles que luego se usaron para hacer predicciones astronómicas). Los investigadores aún tienen que descubrir cuál era el propósito de este ordenador tan antiguo o quién lo estaba usando, aunque probablemente ni siquiera lo sepamos.