Un transportador se define como un instrumento de medición de ángulos en grados. Usualmente los transportadores tienen dos básicas presentaciones. Una en donde el transportador tiene una forma de semicircular en sistema sexagesimal con una amplitud de 180° y otra en donde el transportador tenía una forma circular en sistema centesimal con una amplitud de 400°.
El primer tipo de transportador con forma semicircular y graduado en 180° es mucho más común que el circular pero está limitado a que al tener ángulos cóncavos de menos de 360° pero más de 180°, se tiene que realizar una doble medición. El segundo tipo de transportador que tiene una forma circular graduado en 360° es comúnmente usado en Francia y en Estados Unidos ya que en estos lugares se usa una división de la circunferencia en 400 grados, por lo que en estos países transportadores se puede observar en cada cuarto de círculo o de cuadrante, una división de 100°.
Para que con el transportador se pueda trazar un ángulo con la correcta graduación, se tiene que situar el centro del instrumento en el vértice del ángulo y alinear la parte derecha del radio con el lado inicial del transportador. Posteriormente, se tiene que marcar con un lápiz el punto con la medida del ángulo que se desea. Como último paso, se retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto que previamente se estableció.
A. Verástegui
hold.mx