Alberto Iñurrategui: un ejemplo de superación

Alberto Iñurrategui: un ejemplo de superación

Uno de los nombres de referencia del alpinismo español es sin lugar a dudas Alberto Iñurrategui. El montañero guipuzcoano de 43 años fue el décimo alpinista en escalar los 14 ochomiles y con la dificultad añadida de que todas sus ascensiones las hace sin oxígeno, con pocas cuerdas, sin hacer uso de los sherpas y además con pocos campos de altura. Su historia en la montaña, como la de muchos tuvo un episodio trágíco, y es que él se disponía a hacer la gesta de los catorce junto a su hermano Félix, sin embargo este último falleció en el descenso Gasherbrum II en el 2000. Tanto él como su hermano fueron y él sigue siendo un ejemplo para muchos más allá de los ascensos por su capacidad innata para abrir nuevas rutas desconocidas.

Esta historia de superación de adversidades sirvió para inspirar en su leyenda viva el documental Hire Himalaya, que ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Montaña de Kendal (Gran Bretaña).

Entre sus ascensiones destaca la de la travesía del Broad Peak  junto a Juan Vallejo y Mikel Zabalza, situado en el Karakorum y con tres cumbres a pisar: la norte, la central y la principal.

Iñurrategui comenzó tarde su formación en los cursos escalada, arrancó en las escuelas del País Vasco y Navarra, para posteriormente pasar a los Alpes. Él y su hermano fueron una inseparable pareja en  sus inicios, una pareja que tras pasar por las cotas del País Vasco, Navarra y los Alpes franco-suizos sólo la montaña pudo separar.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario