La calidad en la producción de diversos sistemas y canales de televisión se discute a menudo, pero rara vez son valorados o medidos de forma sistemática por sus contenidos.
Sin embargo, debido a una iniciativa japonesa a cabo hace algunos años, un grupo internacional de expertos se reunió y decidió llevar a cabo estudios comparativos en la calidad de la televisión en términos de sus características, que a menudo son consideradas como básicas para la calidad de un canal global y de toda la TV programacion que emite.
La diversidad en un canal de televisión determinado es un factor importante para su calidad. Un instrumento de medición fue diseñado por un miembro de un equipo internacional, el cual se aplican a contenidos de televisión en países como Canadá, Gran Bretaña, Japón, Suecia y los Estados Unidos.
Los resultados de estas mediciones muestran que la televisión en estos países ha aumentado en su diversidad durante varios años, mientras que la radio ha disminuyó su variedad de contenidos. También existen factores como la TV digitalizada que afectan una programación ty contenidos de calidad, pues recurrentemente es normal que más que el contenido apreciemos factores más avanzados como la misma tecnología.