Actualmente se han incrementado los actos vandálicos y robos, un hecho claramente perceptible, basta con ver cada día las noticias. Este incremento en la delincuencia, está calando en los ciudadanos que cada ve se sienten más inseguros.
Instalar en el domicilio o negocio una alarma de seguridad, es la opción que más se ha extendido para proteger los bienes más preciados. Pero las alarmas por si solas no son suficientes, y deben ser acompañadas de un adecuado sistema de cámaras de vigilancia, ya que cumple dos funciones importantes: disuadir y almacenar la información sobre un posible robo. Tras un acto delictivo se pueden analizar las grabaciones y tomar medidas para atrapar al delincuente, y para evitar que vuelva a suceder, al menos del mismo modo. Los sistemas de cámaras pueden combinar camaras IP, cámaras ocultas o cámaras espía, de visión nocturna, y siempre debe haber un cartel que avise de que la zona está videovigilada.
Dada la grán demanda en el sector, es posible encontrar kits de cámaras al alcance de casi todos los bolsillos, aunque como todo, cuantas más prestaciones, mayor será el precio, aún así se pueden encontrar kits de camaras baratas en proporción con sus prestaciones.