¿Eres un emprendedor y quieres probar suerte en internet? Toma en cuenta estos aspectos antes de comenzar un e-commerce en Navidad. En Axarnet conocemos las ventajas y desventajas que tienen estas fechas para tu naciente tienda online. Si sabes gestionarlo será una oportunidad única para crecer en el mercado, en caso contrario podría traer pérdidas y reputación dudosa en los buscadores.
¿Está preparada tu tienda online para Navidad?La Navidad es una de las épocas más prosperas para los e-commerce. El auge del consumo hace que se movilice una logística mayor y se generen ventas superiores a la de los meses anteriores. Pero, para iniciar una tienda online desde cero es la temporada que involucra más riesgos de pérdida.
El reto de iniciar una e-commerce en Navidad es saber gestionar los catálogos, pedidos, promociones y estrategias de ventas en una de las épocas más congestionadas del año. Es necesario que antes de atreverte cuentes con un plan sólido para empezar y personas de confianza que te acompañen en el proyecto.
Al plantearte el proyecto piensa en contratar a un hosting de calidad que resista el tráfico de estas fechas. ¿Te imaginas levantarte un 25 de diciembre con tu web caída y sin servicio técnico? ¡Es una pesadilla! Son puntos que debes tomar en cuenta en tu planificación. Hay enormes ventajas, pero también desventajas al empezar un e-commerce en Navidad.
Ventajas de iniciar una e-commerce en diciembre- Época de mayor consumo, si tus productos tiene un nicho en Navidad es la temporada perfecta para iniciar. Un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) pronostica un incremento del 15% en las ventas online en España, en un periodo que va desde el 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017.
- Predisposición del público a conocer nuevas e-commerce. La navegación por tiendas online incrementa desde el Black Friday y Cyber monday en noviembre. Los usuarios están dispuestos a conocer los negocios siempre que les ofrezcan buenas promociones y confianza.
- Oportunidad de posicionar tus palabras claves en los motores de búsqueda.
- Iniciar el flujo de ventas con fuerza en estas fechas y proyectar sustentabilidad para el 2017.
- Enorme logística. Los e-commerce nuevos se enfrentarán por primera vez a una de las épocas más congestionadas del año. Si tu web repunta deberás gestionar una inmensa cantidad de pedidos y coordinar que lleguen a tiempo a sus destinos.
- Sensibilidad de la crítica en Navidad. Los usuarios son exigentes con los costos y precios de entrega en esta época. Unos días de retraso podrían costarle momentos especiales a los compradores y estos no tendrán piedad para calificar el servicio.
- El riesgo de las estafas en Internet. La Navidad es la época de apogeo para las tiendas online fraudulentas. Debes buscar diferenciarte y ofrecer confianza a los compradores para que tu imagen no quede manchada para siempre.
- Costos de campañas de posicionamiento. La lucha por las palabras claves y espacios de promoción hace que las estrategias de pago para posicionar la web sean más costosas.
Navidad te ofrece una oportunidad para despegar con tu negocio o fracasar de manera grandiosa. Si es la primera tienda online que gestionas no te recomendamos iniciar en estas fechas. Si quieres generar ventas para en diciembre lo ideal es que tu e-commerce inicie entre septiembre y octubre.
En caso de que decidas lanzarte al reto es importante que las acciones principales de promoción, redes sociales y estructura de la web estén listas y programadas. También es ideal contar con aliados del mismo rubro que atraigan tráfico y confiabilidad a tu e-commerce. Ofrece promociones atractivas y facilidades de compra para estimular a los visitantes a realizar su primera compra.
¿Estás preparado para inciar un e-commerce en Navidad? ¿Ya planificaste tu lanzamiento? Compártelo con nosotros en los comentarios y no te olvides de revisar los detalles antes de inaugurar tu negocio. ¡Felices fiestas!