TEMOR A VIAJAR
A pesar que tengo 25 años y muchas ganas de vivir, ver mundo, conocer otros países, pero, al mismo tiempo, me da miedo viajar. Cuando viajo, me estreso fácilmente porque temo perder el tren o el avión, que me roben, estar sola... El resultado es que no viajo tanto como quisiera. ¿Por qué me ocurre esto?
Josefa - Asunción - Paraguay
Estimada Josefa: Muchas veces, las cosas que más deseamos son las que más tememos y esta parece ser tu situación frente a los viajes. Lo desconocido nos genera incertidumbre y nos da la sensación de pérdida de control.
Cuando proyectes el próximo viaje, piensa qué cosas puedes controlar y cuáles no. Si eres una persona previsora, no llegarás tarde al aeropuerto ni a la estación de trenes. Esto por lo que respecta a lo controlable.
En cuanto a lo que no se puede controlar, crea un espacio en tu mente para lo imprevisto. Hay quienes en el presupuesto de su viaje asignan una cantidad de dinero a la partida de "imprevistos". Por ejemplo, 200 euros que quedan apartados para sufragar posibles robos o pérdidas. Si hace falta emplearlo, ahí está el dinero. Si no, se pueden dedicar a una cena especial, de regreso, para celebrar que todo ha salido muy bien.
Y, para los imprevistos que no se solucionan con dinero, lleva en tu próximo viaje música que te inspire, un libro para leer, una película para ver; en fin, recursos adicionales que te permitan disfrutar de algo que te gusta y no te haga centrarte en la acción de viajar en sí.
El Equipo de PsicoAyuda
http://psicoayuda.jimdo.com/6-consultas-públicas/