Para el campo que nos interesa en este espacio, cual es el campo educativo, y en aras de una adecuada gestión curricular, es necesario conocer de una manera clara que entendemos por currículum.
Siguiendo a Arnaz, currículum es “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que desarrolla una institución educativa (Arnaz 2000, pp.67)
Esta definición, si bien es válida, está referida a un enfoque más específico y concreto de la enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.
Otras definiciones más amplias y que guardan mayor relación con el propósito de los tópicos que iremos publicando, nos dicen del currículum que es:
“Un compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículum son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.”
Este concepto, que tiene un enfoque más amplio del currículum, por estar referido al aspecto sistemático de éste, es el que, en principio, debemos conocer, porque involucra una adecuada concatenación de los diferentes elementos que lo afectan y, por ende, nos vemos obligados, como actores y parte de este “compendio sistematizado” a conocer cada uno de los elementos de la cadena, para una adecuada gestión curricular.
Como se desprende de la definición anterior, los elementos del currículum son:
Objetivos