La sociologia se ocupa desde hace años de temas sociales como podrían ser los rumores porque es un tema que nos preocupa socialmente.
De hecho, el rumor, según Allport y Postman, es una proposición específica para ser creída, que pasa de persona a persona generalmente por vía oral, sin medios de prueba seguros para demostrarla.
Las condiciones básicas para que nazca un rumor son:
La ambigüedad informativa acerca de su contenido Que se trate de un asunto realmente importanteLa primera condición nos indica que el rumor surge precisamente de la ambigüedad de la información, de la poca claridad que hay referente a ella y que pueda dar lugar a varias interpretaciones acerca de un suceso o una situación o una persona.
La segunda condición nos hace diferenciar el rumor de los cotilleos, ya que los cotilleos normalmente no suelen tratar un tema realmente interesante sino temas más superficiales como la vida de los que le rodean o de personajes famosos.
Los rumores y cotilleos coinciden en que son información muchas veces no contrastada con el fin de hablar sobre ciertos temas que muchas veces ni si quiera son ciertos. La importancia de ellos es clave ya que pueden hacer mucho daño a las personas, ya que la reputación es un bien preciado, y los rumores muchas veces dañan esa reputación.