Descubriendo la cirrosis hepática con Dr Nahún Méndez

Descubriendo la cirrosis hepática con Dr Nahún Méndez

Lo primero que hicimos al llegar a México DF, fue irnos al Gastroenterólogo Dr. Nahúm Méndez Sánchez, Era un Médico pulcramente vestido, trigueño, pausado, de buenos modales, parecía ser un digno y emblemático personaje de la cultura Moche , en el Norte Peruano.

¡Hola Dr. Palacios!-me saludó-ya era tan conocido por que Karin me había estado anunciando y esperando desde 2 meses atrás…, ¡nos abrazamos! , como dos viejos amigos , Iniciamos la tertulia hablando sobre el viaje, sobre las culturas hermanas: Inca y Azteca y pude descubrir que conocía del tema, me causó agradable sorpresa, Igualmente hablamos de política, sabía más de Fujimori que de Alan…pero conocía, daba gusto reconocer esta verdad, recordé a Claudio Galeno quien exigía que el Médico, además debe ser una persona culta…filósofa… Luego de esta Introducción, pasamos a hablar sobre el Caso Clínico, Doctor ha traído su Expediente Clínico? –me interrogó-

-Si doctor, acá tengo resultados de Lima , Permítame por favor…y le di el expediente o la Historia Clínica, Se puso unas gafas gruesas y empezó a leer con atención dicho expediente, adusto, por momentos fruncido, leía y preguntaba detalles sobre el accidente, las transfusiones, la evolución… Me dijo ¡lo voy a examinar doctor!... ¡Pase por favor! …Pasé y me acosté,

era una camilla en una habitación anexa, me puse una bata y me examinó, incluyendo la toma de funciones vitales y el examen físico… en varios meses y después de haber sido evaluado por varios colegas…¡Era la primera Vez que un Médico me examinaba tan prolijamente!

Vístase Por favor y viene para conversar-me dijo al terminar el examen-

Bueno –dijo- hay algunas conclusiones claves, si nos atenemos a estos resultados, Voy a ser Claro: Primero hay un antecedente muy importante, casi vital, ¡Es la Transfusión de 10 Unidades de Sangre hace 18 años y medio !… sabemos que cada Unidad de sangre tiene el riesgo de una Infección del 10%!, además era 1989 aún se investigaba el Virus de la Hepatitis C. y se conocía poco.

Segundo: Durante todos estos años no ha existido un control sobre esta posibilidad diagnóstica, a pesar de ser una persona de riesgo, ¡más aún siendo Cirujano!

Tercero: Hay daño Hepático importante, si nos atenemos a la presencia de Várices Esofágicas y gástricas, además de Un nódulo hepático cuyo diagnóstico aún no es claro

Cuarto: Clínicamente son visibles los efectos deletéreos de esta enfermedad, edema, telangiectasias, Insomnio, Irritabilidad, hiporexia, pérdida de peso y otras, Yo escuchaba atentamente y mostraba mi conformidad con el análisis del doctor.

Ahora ¿Qué hacer, dirá Ud.? – me dijo-

-¡Así es doctor!- le contesté-

Bueno – prosiguió- vamos a hacer lo siguiente:

A) Vamos a repetir los Análisis… ¡Todos!, necesitamos estar seguros de las variables bioquímicas. B) Vamos a realizar análisis que no se ha hecho aún, como por ejemplo Fibro Test, Genotipo del Virus, Carga Viral…por lo pronto estos...Luego ya veremos.

C) Vamos a realizar una prolija Imagenología que incluye repetir Tomografía Abdominal, hacer Perfusión Hepática, Resonancia Magnética.

Según estos resultados ya veremos…correcto doctor Miguel?

-¡SI doctor Nahum correcto!, le agradezco…luego se dedicó a escribir órdenes, me recomendaba comer de todo y hacía proselitismo con la comida Mexicana, Reímos y me despedí… ¡No cobró un solo Peso por la Consulta!

Al salir expresé a Karin mi satisfacción por tan prolija evaluación

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario