En este año los diseños de cocinas han sido innovadores, no buscan sólo una renovación de los muebles y elementos para que el lugar luzca bonito, también rescatan la funcionalidad de esos elementos y los renuevan para que hagan juego con el decorado del espacio.
La cocina es un área importante en todo hogar, ya que en ella no sólo se preparan los alimentos, sino que también se departe con la familia o invitados que lleguen. Por esta razón, los nuevos diseños buscan hacer de este espacio un lugar mucho más acogedor, sin importar que tan grande sea nuestra cocina, ni que diseño tenga o decidamos darle, lo que destaca es que tenga un ambiente agradable.
Las diferentes tonalidades del color violeta combinados con colores como: el blanco, beige, colores plata, y champagne, son algunas de las opciones de colores para el 2013. También están los grises, verdes y azul marino, entre otros.
Las cocinas de diseño tradicional siguen estando de moda, pero con ciertos cambios, por ejemplo, se combinan las mesadas de madera con otros materiales o se mantienen los modelos en piedra, un material usado desde hace mucho tiempo en las cocinas y sigue estando vigente, porque ofrece un ambiente tosco, pero a la vez natural.
El estilo industrial se ha puesto bastante de moda y para ayudar más en este modelo, los demás adornos, pueden ser de colores grises o azules intensos.
Otro diseño muy usado es el de las cocinas abiertas, ya que brinda muy buena entrada de luz y da una apariencia “despejada”. Algunas personas se quejan por los olores riegan por toda la casa con este modelo, pero en el mercado venden muy buenas campanas extractoras que le ponen fin a este inconveniente.
El Feng Shui es otro modo para diseñar la cocina de una manera en que todos los elementos que estén en ésta se encuentren en completa armonía. Por ejemplo, los elementos de agua y fuego no pueden estar muy cerca, así que el fogón debe estar lo más retirado posible del fregadero y los colores más apropiados son el blanco o tonalidades muy claras combinadas con rasgos brillantes.