Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido que tiene que ver con el acortamiento de los telómerosimplicado en la inestabilidad genética y la predisposición al cáncer.
El extremo de los cromosomas en los que se organiza el ADN de los organismos superiores está protegido por unas estructuras denominadas telómeros. La función de estas estructuras es bien conocida por la biología: se encargan de proteger a los cromosomas de la degradación, impiden que se unan entre sí y favorecen la diferenciación correcta de los mismos durante los procesos de división celular. Además, juegan un papel decisivo en la proliferación celular (y por tanto en el cáncer) y su progresivo acortamiento tiene que ver con el envejecimiento de las células.
Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han hallado ahora que los telómeros se pueden acortar aceleradamente a causa de rupturas súbitas en la secuencia de ADN que los conforman. Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado células relacionadas con la anemia de Fanconi, una enfermedad causante de una gran inestabilidad genética y de una alta fragilidad cromosómica. Los enfermos de este mal tienen 150.000 veces más probabilidades de padecer leucemia que las personas sanas.
El hallazgo de los científicos de Barcelona (Jordi Surrallés y Elsa Callen) ha sido publicado en la revista Human Molecular Genetics